Vacío, Tiempos Difíciles y Navidad

¿Has notado o experimentado cómo la Navidad parece aprovechar el vacío del alma para muchos, si no para todos nosotros?

¡Estamos viviendo en tiempos difíciles, en todo el mundo! Algo le sucedió a la instalación de pensamiento de nuestra nación debido a lo que sucedió en Newtown, Connecticut.  Todos vimos y escuchamos historias alentadoras de compasión que se derramaban a las familias de los niños que fueron asesinados por un asesino en masa. Tan apreciado como las familias estaban del apoyo, sé que ustedes saben que los padres, las familias y sus amigos tenían un vacío profundo que hizo que la Navidad pareciera extraña. Sentí eso hace más de veintisiete años cuando mi padre murió. Pensé: “¿Habrá alguna vez una nueva normalidad en la que la alegría para el mundo vuelva a ser significativa?

En mi trabajo de consejería, la Navidad es la época del año en que aquellos que se han encontrado con matrimonios y hogares rotos tienen dificultades para dar sentido a la fe y la historia de la Navidad. No me refiero intelectualmente, sino de una manera emocional y dolorosa. Luego están los que no lo han hecho. Quieren tanto poder dar algo a los seres queridos y poder decir “Eres digno y me alegro de tenerte en mi vida”.  Hay productos más baratos en el estante para que compremos, así que podemos hacerlo, pero luego, parecía que los precios no eran lo suficientemente bajos y una nube de tristeza aún prevalecía sobre muchos.

La charla religiosa no hace el trabajo si lo que queremos es sentirnos llenos de nuevo. Ya sabes, ¡no estar vivo! Santiago dijo a los creyentes “… No es suficiente tener fe. La fe que no se manifiesta por las buenas obras no es fe en absoluto, está muerta e inútil”. Santiago 2:17, “Todos estamos buscando una conexión y una plenitud que solo Jesús puede proporcionar, pero quiere que los creyentes expresen sus buenas obras como evidencia, no como el energizante de una fe sincera. La fe genera buenas obras, no buenas obras que generan fe.

Piénsalo, si tenemos fe pero nunca hacemos nada con ella, ¿qué estamos haciendo? Fe en Dios debe ser personal y debe ser movilizada. La fe de tus padres no es suficiente cuando te encuentras en una cueva, atrapado, como lo estaba David en 1 Samuel 22.  Y la fe de nuestra esposa es buena para ella, pero no te ayudará a superar pruebas oscuras y difíciles. Tu debes conocer a Dios personalmente a través del arrepentimiento personal y la fe en Jesucristo. Y debes saber personalmente cómo invocarlo cuando te sientes atrapado, solo y bajo el peso de pruebas aparentemente abrumadoras.  Tal vez en lugar de gemir y suspirar acerca de nuestras circunstancias, también podemos creer, como escribió Don Moen, “Dios hará un camino, Donde parece que no hay camino, Él obra de maneras que no podemos ver, Él hará un camino para mí.   Él será mi guía, Abrázame cerca a Su lado, Con amor y fuerza para cada nuevo día, Él hará un camino “.

Mateo 16:24-25, “Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

Estoy  hablando de llenar el vacío en tu vida, negándote a ti mismo la oportunidad de  cualquier cosa que debilite tu razón, perjudique la ternura de tu conciencia, oscurezca tu sentido de Dios o te quite el gusto por las cosas espirituales. En resumen, cualquier cosa que aumente la fuerza y la autoridad de tu carne sobre tu espíritu, esa cosa es pecado para ti, por inocente que sea en sí misma.           Esa es la definición de pecado, y aunque todo pueda ser tan, o muy divertido …  es destructivo. Tomar la cruz no solo es exceptuar los tiempos difíciles del cristianismo, sino que también está recibiendo todos los beneficios.  Tomar tu cruz precede a la vida.

Aplaudo a cualquiera en nuestro mundo que haga una diferencia para mejorar. Ann Curry, corresponsal de CBS News, preguntó: “¿Qué puedo hacer después de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook?” Se le ocurrió una idea que se volvió viral. Realizar 26 actos de bondad en honor a los que murieron en la escuela. Eso es algo que abraza el vacío, inspirando la sustancia de la esperanza y el significado para que suceda … y salió del corazón de Ann Curry.

Creo que ese es el método de operación de Jesús. Él abraza el vacío en nuestras vidas debido al pecado en este mundo, para llegar al único acto de bondad donde cualquiera puede tener una relación con él. Y en nuestras almas, todavía podemos estar llenos, incluso cuando tenemos dificultades con la idea de la Navidad debido a tanto dolor. Sólo Jesús puede llenar apropiadamente nuestros corazones a través de su nacimiento y resurrección de la muerte en una cruz. Sin eso, nada tiene sentido o lo tendrá en mi opinión. ¡La esperanza se mantiene viva porque Él está vivo!

Gracias por escuchar, soy Social Porter para el Ministerio Viviendo en Su Nombre.

Traducción por Alfredo Magni Sozzi