El Peso de la Verdad

Hoy es sobre la verdad, la verdad en Cristo, que es la Bondad Suprema.

Somos conocidos por nuestras preferencias, de forma sutil, pero sin embargo, nuestras preferencias nos revelan a todos los que nos conocen. Una preferencia es un mayor gusto por una alternativa sobre otra. Pablo escribió en Filemón 1: 8-9, “En consecuencia, aunque soy lo suficientemente valiente en Cristo para ordenaros que hagáis lo que se requiere, sin embargo, por amor prefiero apelar a vosotros”. Prefería apelar a ellos mediante la discusión, la verdad y las Escrituras en lugar de ser un endurecido creador de reglas, caminando por ahí declarando mandamientos. Él quería que llegaran a conclusiones justas dentro de sí mismos, con respecto a ser honestos, ser obedientes a Cristo y decir la verdad de quién era Jesús y quiénes eran en Cristo.

Si mentir es una maldición, y las maldiciones no tienen peso, la honestidad es un honor, y permanece en la gloria, y la gloria tiene peso, como en la presencia pesada de la gloria de Dios. Amamos y odiamos la verdad. No podemos escondernos de ella, ni nos resulta demasiado fácil de decir. Decimos que la verdad es seria, tiene pesadez y gravedad, y es importante en el fondo. Algunos consideran que es una carga que hay que soportar que causa presión, sin embargo, la verdad siempre es influyente y necesaria. La gloria encuentra sus pies en la verdad. En nuestros procedimientos judiciales, se supone que debemos poseer el peso de la verdad en todas sus ramificaciones mientras ejercemos el peso de la autoridad, ambos dispensados por el peso de la ley.

Si queremos poseer la sabiduría y la autoridad para prosperar el Reino de Dios en el ministerio, entonces hacer de la verdad un elemento de acción máxima en nuestra lista debe ser primordial. La verdad es más que hechos, expone las motivaciones detrás de las acciones. Como ejemplo, un hombre robó una manzana, eso es un hecho, pero la verdad es que no había comido durante tres días y estaba tan hambriento que se vio obligado más allá de sus límites morales a tomar lo que no era suyo. Como otro ejemplo, un hombre conducía por la carretera cuando otro vehículo se acercó. y lo pasó a gran velocidad, pasando imprudentemente, haciendo que se desviara. Cuando finalmente se acercó al otro vehículo debido al tráfico, mientras bajaba la ventanilla para gritarle enojado al conductor imprudente, el conductor imprudente bajó la ventanilla y dijo frenéticamente: “Mi casa está en llamas”. Ahhh…. La verdad fue bastante reveladora, y se encontró gracia para las circunstancias de los otros compañeros.

El 19 de septiembre de 1692 en Salem Village Durante los juicios de brujas, un hombre se negó a ser llevado a la corte, y como resultado, fue despojado de su ropa, se colocó una tabla sobre su cuerpo y luego se colocaron rocas pesadas lentamente sobre la tabla para aplastar la verdad de él con la esperanza de obligarlo a admitir lo que querían de él. Era como una metáfora en la que el peso de la verdad iba a aplastar una confesión del hombre. No funcionó, no confesó nada más que compromiso con Cristo, y murió, por supuesto. Es extraño que nadie confesara la verdad, se equivocaron al hacer lo que hicieron. Podemos rastrear la idea del peso de la verdad de la verdad bíblica a la verdad legal, y luego la verdad de la conciencia individual. Pero al final, la verdad, toda la verdad en Cristo, es como un ancla que nos mantiene firmes, aunque cuanto más honestos y veraces somos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, más parece contradecir la verdad tal como la ve nuestra sociedad.

Ser honestos y decir la verdad con todo nuestro corazón nos da impulso en el Espíritu, tenemos peso para lograr y hacer una diferencia. No nos equivoquemos, poseer la verdad acerca de nosotros mismos puede ser terriblemente no fácil, pero si queremos entrar en el ministerio, entonces necesitaremos Su autoridad.  Y si vamos a obtener autoridad del Señor, tendremos que dejar que Él desarrolle nuestro carácter, y eso requiere honestidad que puede parecer aplastante para algunos, y liberadora para otros, todo al mismo tiempo. No podemos escondernos de ella, y difícilmente podemos soportar poseerla, pero debemos poseerla.

¿Cuán enserio estamos dispuestos a ser sinceros con lo que el Señor nos ha dado? En 2 Crónicas18 Acab y Josafat iban a ir a la guerra contra Ramot Gilead. Josafat no estaba tan seguro de que llamara a Acab para que sacara a los profetas a escuchar lo que tenían que decir. Los profetas más prominentes de Acab vinieron y dijeron: “¡Sí, sube! ¡Serás fabuloso!” Josafat todavía no estaba tan seguro, así que preguntó si había un hombre de Dios en la casa. Acab dijo que tenía uno en prisión, pero nunca dijo nada bueno sobre el rey. En aquellos días, profetizar cualquier cosa al rey que no fuera lo que quería escuchar era una buena manera de ser asesinado. Pero este tipo, Micaías, se dedicó a decir la verdad como el Señor se la dio. Cuando se le preguntó si debían ir a la guerra, al principio, dijo: “Oh, sí, sube, serás genial”, y Acab le ordenó que dijera la verdad. Así lo hizo. Le dijo a Acab que iba a morir. Acab se enojó y dijo que trataría con Micaías cuando regresara. Micaías dijo: “Si alguna vez te vuelvo a ver, no soy un hombre de Dios”, con lo cual, Acab dijo que lo alimentara con pan y agua, y eso es lo último que escuchamos del hombre de Dios. El profeta dijo la verdad, incluso a riesgo de su propia vida, porque la devoción a Dios era más importante que salvar su propia vida. Micaías tenía alta fidelidad, fue leal a su fuente hasta el final.

Jesús es la verdad y no hay mentiras en él. Nos deshonramos con las mentiras que nos decimos a nosotros mismos…. el Señor quiere que tengamos una autoridad que cambie el planeta, pero no viene por ideas poco realistas de que somos más de lo que Dios dice que somos. El Señor nos inspira a construir amistades con aquellos que están dispuestos a poseer un puente entre ellos, que pueda soportar, bajo el peso de la verdad. Diré de nuevo, la falsa esperanza es mucho más cruel de lo que la verdad jamás pensó ser.

Ser honesto, honra al Señor. Decir la verdad es como Cristo. Ser responsable de nuestras acciones es parte de decir la verdad y ser honorables. Se necesita un verdadero carácter construido por Dios para vivir así.

Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia autoridad, sino que todo lo que oiga, hablará, y os declarará las cosas que han de venir. Los labios mentirosos son una abominación para el Señor, pero aquellos que actúan con fidelidad y verdad son su deleite. Por cierto, fidelidad significa lealtad a nuestra fuente, Cristo Jesús. El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en verdad.

Gracias por escuchar, soy Social Porter para el Ministerio Viviendo en Su Nombre.

Traducción por Alfredo Magni Sozzi.

Leave a Reply