Fe

La fe es no tener conclusiones. La fe no es ser apto. En nuestra versión occidental del cristianismo básicamente se nos alimenta con una línea de pensamiento que dice: “Si tienes fe, tendrás respuestas y conclusiones. Si tienes fe, prosperarás y nunca sufrirás, y si eres pobre y sufres, obviamente no posees la fe para levantarte por encima de todo. Y si estás enfermo o eres pobre, es tu propia miserable falta de fe lo que te mantiene allí”.

Eso simplemente no es cierto. El sufrimiento es una parte importante de la vida cristiana tanto como no sufrir y siempre nos estamos midiendo unos a otros en cuanto a quién es más pecador, más bendito, más cercano a Dios (o no) que nosotros. Siempre midiendo. “Tal y tal deben ser más pecadores que yo porque tienen muchos más problemas de los que jamás pensé tener. No veo qué podría estar mal con ellos, pero míralos, las cosas no están bien con ellos”… y las cosas están bien conmigo, por lo tanto, debo tener más fe y más favor con Dios con menos pecado en mi vida que mis vecinos”. Eso simplemente no es verdad.

Los judíos de Lucas 13 parecían sentir que a las personas malas de poca fe les pasaban cosas malas, y a las personas buenas que tenían mucha fe les pasaban cosas buenas. Esto se llama teología retributiva, que dice: “Si soy bueno con Dios, Él será bueno conmigo, y si las cosas no me salen bien, seguramente debo haber hecho algo mal”. Haz el bien, obtienes el bien, haz el mal, obtienes el mal. Jesús dijo que eso no es absolutamente cierto. Job era un hombre justo según Dios (Job 1: 8) y no había otra persona en la tierra como él, sin embargo, sufrió muchas cosas desgarradoras. Jesús fue el hombre más justo que jamás haya existido, jamás existirá, y sufrió cosas desgarradoras en el corazón y el cuerpo, cosas terribles también. ¿Fue que eran pecadores o su falta de fe lo que causó su sufrimiento? ¿Abraham se fue sin saber a dónde iba porque no tenía la fe desarrollada para obtener ese nivel de respuestas y conclusiones? ¿O Dios simplemente estaba siendo ambivalente con él, molestando a Abraham?Tupodrías pensar que es una tontería, pero bueno, he conocido a más de un creyente que me dijeron que tendrían que “trabajar en su fe para obtener el nivel de respuestas que querían”?.¿“Trabajar tu fe”? ¿Cómo haces eso? La fe no viene en spray de Fe instantánea en latas delSupermercado, o en bolsas y todo lo que tienes que hacer es agregar agua, y listo, tienes un poco más de fe. Viene en algo mucho mas diferente a eso.

¡Que no tengamos respuestas no significa que no tengamos fe!

En Hebreos 11, ¿Tuvo que esperar Sara 10 años después de que le fue profetizado que tendría un hijo porque no tenía fe o porque era pecadora? ¿Los primeros héroes de la fe fueron martirizados porque no tenían la fe para escapar de la persecución y de alguna manera merecían morir porque eran infieles y pecadores? ¿No tenemos respuestas a preguntas importantes porque no tenemos fe? ¿O no somos capaces de llegar a algunas de las conclusiones necesarias de la vida muchas veces porque no tenemos nada de fe? Muchas veces no sabemos lo que Dios está haciendo, pero estamos obligados a confiar en Él hasta que Su propósito y dirección sean claros. Muchas veces no entiendo, pero estoy dispuesto a creer y esperar porque creo que Dios tiene razón en todo lo que hace.

¡No tener respuestas no significa falta de fe!

Estar dispuesto a esperar en el espacio intermedio de no tener respuesta es fe, y en ese espacio de espera sin respuesta ni conclusión, Dios crea la fe. A veces, esperar es como exhalar y esperar demasiado para inhalar, y crece un dolor y una urgencia que comienza en nuestro cuerpo… a veces esperar es como el dolor entre una exhalación y una inhalación.

Los consejeros de Job NO estaban dispuestos a vivir en un espacio sin respuestas y sin conclusiones, y hoy en día, muchas muchas personas equiparan “tener respuestas” con “tener fe”.

Los amigos o consejeros de Job le dijeron a Job (Job 8:20) que, si confesaba que estaba corrupto y en pecado, en poco tiempo Dios le daría bendición y prosperidad y volvería a estar en la cima del mundo. Pero Job se negó a violar su firme adhesión a su código moral de honestidad si admitía algo que no era cierto solo para evitar el que sufrimiento, aunque no tenía ninguna respuesta. La fe y la alegría no se agarran y se poseen admitiendo errores que no ocurrieron, como tampoco el no ser responsables de nuestros actos y ser indiferentes generan verdadera felicidad.

Tener fe no significa tener respuestas, sino más bien estar dispuesto a confiar en Dios y vivir en ese espacio de tiempo sin respuestas y sin conclusiones. Tener fe a veces es como estar en ese espacio de espera entre una exhalación y una inhalación, el espacio sin respuestas y sin conclusiones, y para mí, siempre siento que no hay suficiente aire y que me estoy muriendo.

Confiemos en Dios que es completamente digno de confianza. Él es fiel y justo, e incluso cuando no sabemos las respuestas, Dios todavía está con nosotros los que creemos en Cristo, y podemos estar seguros de que nuestras respuestas llegarán en el momento adecuado, en el mejor momento, en el tiempo de Dios, y será suficiente.

Quédate quieto en el tiempo de espera, aprovecha ese tiempo en lugar de resentirte por tener que esperar. Es estar en el momento de Dios cuando estemos entre una exhalación y una inhalación, confía en él, ¡Él está construyendo una fe extraordinaria en ti!

Soy Porter Social para el Ministerio Viviendo En Su Nombre.

Traducción por Alfredo Magni Sozzi  

Leave a Reply