Misericordia

¿Qué es lo que tiene el Señor en Su alacena? Una de sus mercaderías es: la misericordia… Una bendición que es un acto de favor divino y compasión, e incluye el tratamiento compasivo de aquellos en angustia y necesitan tolerancia.  Me gusta el significado de “tolerar”, el significado griego parafraseado es, “permitiéndonos vivir  un poco más para que podamos arrepentirnos”.  El Señor es pesado en misericordia, y misericordioso para darla.

Creo que la misericordia es muy escasa en estos días, se da y se recibe con avidez, pero, sin embargo, la verdad es que la misericordia es un bien muy importante y necesario. Es uno de los atributos más esenciales de Dios.

A lo largo de la Biblia, el Señor es considerado “Misericordioso y Agraciado” y es alabado por ello, como se ve en Salmos 103: 8.

La misericordia es tan importante, que el artista Caravaggio recibió el encargo en 1606 de pintar el famoso pieza de altar titulada Las Siete Obras De La Misericordia,  que alimenta a los  hambrientos, da de beber a los niños, protege a  las personas sin hogar, visita a los  enfermos, visita a los  prisioneros y entierra a  los muertos.

Jesús describe la misericordia paterna como “un don gratuito y generoso”. En Efesios 2:4 Pablo se refiere a la misericordia de Dios en términos de salvación: “Dios, siendo rico en misericordia, … incluso cuando estábamos muertos, Dios nos dio vida junto con Cristo”.

Creo que más que encontrar todos los lugares en la Biblia donde se habla de misericordia, estoy más interesado en la misericordia dentro de  nuestras propias vidas, de cerca y personalmente.

Como, ¿somos misericordiosos con nosotros mismos, lo que significa que guardamos rencor y recuerdo del pecado sobre nuestras propias cabezas mucho, mucho despuésde que Dios haya olvidado nuestros errores, muchas personas solo ven los ojos de Judas mirándolos desde el espejo?

¿Somos demasiado misericordiosos con nosotros mismos, con una tendencia a dejar que nuestro comportamiento se desenganche, pensando: “bueno, es así como soy”?  Y luego está la misericordia cuando Dios nos la extiende, en el sentido de que cuando el hombre perdió su capacidad de relacionarse con Dios, Dios tuvo extrema misericordia y  dio a Su Hijo, Jesús, para cerrar la brecha entre Él y los hombres.

¿Extendemos la misericordia de otras personas como Dios nos la extiende a nosotros?  ¿Dejarlos vivir como viven, morir como mueren, decidir lo que deciden sin que sintamos que tenemos que controlarlos?  La misericordia practicada en sabiduría y comprensión de que las personas son solo personas, y si todos obtuvieran lo que “merecían” y lo que era “justo”, no quedaría nadie vivo.

Un hombre me llamó por teléfono una vez, quejándose de la forma en que alguien lo trataba en una disputa de algún tipo. Dijo en voz alta con pasión: “¡Solo quiero lo que es justo! ¡Solo quiero lo que viene a mí, lo que es mío!” Tan amablemente como pude, escuché mi boca diciendo: “Si quieres lo que es justo y lo que viene a ti, entonces obtendrás un palo afilado en el ojo y esperar el infierno. Entonces, hablemos sobre lo que realmente quieres decir, ¿estás preparado para ello?”

¿Están tus bolsillos llenos de misericordia, o es la ley y la justicia tu preferencia, prefiriendo “línea por línea, y precepto por precepto?  Isaías 28:13 no estaba hablando de bendiciones que conoces.   Llamo a las personas que tienen la ley y la justicia como su preferencia, cantando “línea por línea, y precepto por precepto” como un peso, no alas,  los llamo “conductores de clavos”. Piensan que es su trabajo asegurarse de que todos estén debidamente golpeados en su lugar.

Un experto en ética, Jacob Appel, ha observado una disminución de la misericordia y un aumento de la retribución en una vida pública americana. Appel escribió:

“Una de las fallas evidentes, aunque con demasiada frecuencia pasadas por alto, de la América contemporánea es que nos hemos convertido en una nación obsesionada con nuestra propia idea de justicia y retribución.  Afirmamos ser La Tierra de los Libres, sin embargo, muchos han perdido de vista lo que significa ser encarcelado, negado de libertad  y sometido al aislamiento y la violencia.   Hemos llegado a creer, de la manera más altamente perjudicial o destructiva, que las personas deben obtener lo que merecen.  Qué cambio sería en nuestro intercambio público de ideas y conversaciones,  y en nuestra vida cívica si nos centráramos en cambio en la misericordia y el perdón. Una cultura misericordiosa y perdonadora típicamente se encuentra con menos ira, menos trastornos sociales y aún menos crimen.”

No sesguemos el tema de la misericordia aquí. No estamos hablando de irresponsabilidad y de ser pasivos sobre el comportamiento pobre o incorrecto … Dios es nuestra referencia en cuanto a lo que está bien y lo que está mal. Y no estamos diciendo que no haya un bien y un mal reales, porque seguramente los hay… Dios es el estándar, no los hombres o su comportamiento.  Estoy pidiendo que dentro de nuestra esfera de influencia….  ¿Tenemos misericordia de los demás, incluyéndonos a nosotros mismos, cuando hay luchas?

¿Tener un corazón de bondad al vernos a nosotros mismos y a los demás con compasión, y estar dispuestos a extendernos para acompañar a otros cuando las personas han perdido el camino a casa? ¿Somos compasivos cuando las personas se sienten agotadas y desgarradas, heridas y golpeadas, saqueadas y derrotadas por el constante quebrantamiento y sufrimiento de circunstancias viciosas?  ¿O somos buenos con lo que pasa siempre y cuando no nos pase a nosotros?

Veamos una parábola.  Lucas 10:25-35 es una historia interesante de cómo vemos a otras personas, nuestros propios valores de misericordia y las necesidades de los demás.  Jesús cuenta una historia con 8 personajes en ella, y cada persona tenía un nivel diferente de misericordia y una visión diferente de las necesidades de los demás.

Aquí está la lista de personajes: La víctima: un hombre que hizo un viaje de Jerusalén a Jericó, podría ser cualquiera de nosotros. Los ladrones: vieron a la víctima, a  quien golpearon y robaron, como alguien a quien explotar y obtener ganancias por la fuerza.  El levita y  el sacerdote: veían al hombre golpeado y robado como alguien que parecía un problema.  ¿Somos tú y yo en nuestra religiosidad?  El samaritano: vio al hombre golpeado y robado como alguien de quien tener misericordia y cuidar.  El encargado de la posada: vio al samaritano y a la víctima como alguien a quien ayudar siempre y cuando le pagaran.  También estaba Jesús, que estaba contando la historia, y el abogado que estaba escuchando.

Cada una de las personas en esta historia tenía una visión diferente de las necesidades de los demás.  Algunos de nosotros somos víctimas, con razón o sin ella, lo somos.  Hay algunos de nosotros que decimos ser creyentes, pero tenemos un prejuicio tan profundo, odiamos a algunas personas pero no podemos ver ni siquiera las cosas simples. Algunos de nosotros vemos a los demás como alguien a quien explotar y obtener ganancias, sin embargo, otros de nosotros vemos a las personas que tienen necesidades extremas como nada más que problemas, alguien que podría manchar nuestra reputación, preocupado de que algunos de sus “fantasmas malos” puedan atacarnos, con cuidado de no tocarlos pero diciéndoles: “¡Rezaré por ti! Abrígate y come mucho”. Muchos están dispuestos a servir a los demás en su necesidad, pero solo si hay algo para ellos, o tal vez vemos a las personas en su desesperación como alguien a quien cuidar y tener misericordia. Y luego, algunos de nosotros, como Jesús, vemos a las multitudes necesitadas y comprometidas como alguien por quien vale la pena morir.  O tal vez somos como el abogado, que parecía estar buscando una razón legal, basada en su conocimiento de la ley, para ejercer o no ejercer la compasión, siempre y cuando fuera legal, o para encontrar una falla en otros que pudiera explotar.

¿Ha tenido Dios misericordia de ti? Si Él ha tenido misericordia de ti, tú también puedes tener el don de misericordia. Si Él lo ha hecho EN ti, también te lo ha dado.    . ¿Cómo quién te ves a ti mismo? ¿Es real tu nivel de misericordia, Dios dio misericordia, o es solo indiferencia? La misericordia y la indiferencia a menudo se ven iguales. ¿Cómo quiénes nos vemos a nosotros mismos: una víctima, un ladrón, una persona religiosa, un samaritano, ¿un posadero?  ¿El abogado?  ¿Como Jesús?  ¿Cómo nos relacionamos con las necesidades de los demás? ¿Es a través de los ojos de la misericordia y la compasión? Un hombre preguntó recientemente: “¿Por qué los cristianos no harán gratis, lo que harán por dinero?” A menudo ayudaremos si alguien nos da dinero o un regalo. Seremos obedientes por dinero a un jefe que es abusivo, barreremos el piso por dinero, pero si alguien nos pide que barriéramos en la iglesia, de repente tenemos una actitud como: “¿Quién creen que son para decirme algo?” Guau!.

Seamos honestos con nosotros mismos y con el Señor, no contándonos un cuento de hadas para que nos veamos bien en el espejo, sino honestos ante el Señor. ¿Cuál eres? Si Dios te ha dado misericordia, entonces entrégala a otros. Pídele al Señor que te ayude a saber cómo hacerlo.

Deja que la misericordia, tu pasión por que están en la miseria fluya libre.  Recuerda que Jesús está abierto para el ejercicio de la misericordia hacia los hombres y las mujeres, en armonía con las exigencias de la verdad y la justicia.  En Cristo la misericordia y la verdad se unen y se casan, ambas están en nuestras manos para regalar como una gracia.  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia.

Gracias por escuchar, soy Social Porter para el Ministerio Viviendo en su Nombre.

*Traducción por Alfredo Milford Magni Sozzi

Leave a Reply