Primeros Frutos – Primera Parte

Hoy es la primera parte sobre el tema de “Primicias”.

Un amigo mío me contó esta historia, dijo: “Por la mañana, todas las mañanas, en el momento en que abro los ojos, trato de hacer de Dios la primera persona con la que hablo.  Tengo esta idea en mi cabeza de darle algo más que una ofrenda de dinero, sino dar mis primeros frutos en todo. A la luz de eso, he estado haciendo un esfuerzo para darle mis primeras palabras en la mañana y mis últimas palabras en la noche, en realidad haciendo de Jesús mi primero y último de todos los días. Es más que alabanza con palabras, es actitud, es  adoración nacida de la intención de mi corazón. A veces tengo que pensar para hablar, pero cada vez más a menudo veo que eso cambia a algo más natural y fluido. Luego continuó: “Como esta mañana, cuando abrí los ojos, incluso antes de estirarme y considerar si había dormido bien o si había tenido algún sueño, de mi boca escuché: “Gracias Jesús. Tú eres el Señor, que es hermoso y fuerte en mí”.  La obra del Señor en mi corazón fue evidente en el momento, no pude evitar sonreír para mí mismo. Cuando escuché sus palabras, algo profundo resonó en mi corazón.

Entonces, pensé que lo  intentaría. Sorprendentemente, no pasó mucho tiempo antes que… Me encontré sintiendo una profunda satisfacción de que la adoración era evidente en mí. Alabanza y gracias a Dios fue lo primero en mi boca. Después de muchos días,  no siempre tuve que pensar para que sucediera.   No tenía que acordarme de hablar con Dios primero y último, como si fuera una obligación. Hablar primero con Él fue un placer… De la abundancia de mi corazón, mi boca habló.  Para reiterar, por un tiempo, tuve que pensar en recordar hablar  con Dios primero, y   tuve que  pensar en hablar  con Él al final, pero la intención de mi corazón era justa, y lentamente con el tiempo comencé a  dirigirme a Dios sin tener que trabajar para que sucediera. Poco a poco se me ocurrió una idea: Esto fue un regalo.

 

¿Cuántos de nosotros le damos a Dios nuestros primeros frutos de algo? La idea  de los primeros frutos, es que era una ofrenda religiosa de los primeros productos agrícolas de la cosecha. En las religiones clásicas griega, romana, hebrea y cristiana, los primeros frutos se ofrecían al templo o a la iglesia.  Era una especie de diezmo, con la palabra diezmo que significa literalmente una décima parte, el concepto que significa: dar una décima parte. Especialmente para el apoyo de la iglesia. Primicias significaba marcar apropiadamente una porción del producto del campo como perteneciente a Dios.  Para la mayoría de los cristianos estadounidenses, la ofrenda de los primeros frutos se ha reducido a simplemente dar parte de nuestro dinero, y creo que incluso eso es reacio.

¿Marcamos apropiadamente una porción de cualquier cosa que decimos o hacemos como perteneciente a Dios? ¿Siempre tiene que ser exactamente el 10 por ciento? Algunas personas parecen estar siempre preocupadas por el 10 por ciento de su dinero. Su actitud es “¡10 por ciento para Dios, y NOVENTA por ciento para MÍ!” Y de alguna manera, en nuestras mentes, dar una porción a Dios siempre se centra en el dinero. Hay hay hay, dinero, dinero, dinero.  Las cadenas del caos y la hipnosis sobre el dinero son increíbles, ¿no?

De todos modos, ¿qué pasa con otras partes de nuestras vidas? ¿Nos damos cuenta de darle a Dios una parte de todo lo que hacemos? Jesús dijo en Marcos 12:29-31, “El primero de todos los mandamientos  es: ‘Escucha, oh Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.  Este es el primer mandamiento. Y la segunda, es esta:  ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’.  No hay otro mandamiento más grande que estos”.

Hmmmm…. No veo nada en eso que hable de un porcentaje de nuestro dinero. De hecho,  no veo la idea de porcentaje en absoluto. Jesús dijo: “todos”. Toda tu respiración, todo tu pensamiento, todos tus sentimientos y todo tu impulso. Ah, y ama a tu prójimo como a ti mismo. La forma en que te tratas a ti mismo es cómo tratarás a tu prójimo, entonces, ¿cómo te amas a ti mismo? Es curioso cómo, aunque afirmamos creer que la ley está terminada y cumplida, la usamos, cuando es conveniente, para definir cuánto damos. Jesús dijo, no sólo “Sígueme”, que significa “haz la vida a mi manera”, sino que le demos todo y dejemos que Él decida cuánto dar.

¿Qué pasaría si le diéramos a Dios los primeros frutos de nuestra boca todos los días? ¿Qué pasaría si, nosotros que decimos que el Señor es Dios y vivimos nuestras vidas en Cristo para glorificar a Dios, qué pasaría si le diéramos nuestras primeras y últimas palabras, todos los días?  Eso ciertamente no afecta la billetera de nadie, por lo que no debería ser un gran problema, ¿verdad?  ¿Poner a Dios primero en el principio y el final de cada día? ¿No será eso una especie de primeros frutos?

Todo esto puede parecer pequeño, pero inténtalo, pon a Dios primero y último en tu día. Extrañamente… No es fácil, pero no puedo pensar en nadie, en ningún lugar que preferiría tener primero o último en mi día.  ¿Y exactamente por qué  creo que no es fácil? Bueno, honestamente, creo que  la mayoría de nosotros estamos mucho más ocupados de nosotros mismos que con Dios….  pensamos en nosotros mismos, para nosotros mismos,  en nosotros mismos más de lo que  pensamos  en  Dios.   Decimos con grandes palabras: “El Señor reina y es supremo en mi vida“, pero los detalles reales cuentan otra historia.

Intentemos algo: piensa en otras formas en que podemos hacer que Dios sea el primero y el último en todo lo que hacemos. ¿Qué tal si Dios fue la PRIMERA persona que consultamos antes de llamar a alguien para pedir consejo, en lugar de la última persona que buscamos DESPUÉS de haber buscado un asunto, DESPUÉS del consejo de nuestros amigos, DESPUÉS de haberlo buscado en Internet, DESPUÉS de haber luchado y lidiado con nuestras circunstancias?  Tal vez incluso DESPUÉS de haber fallado por completo, ENTONCES nos ponemos a pedir el consejo de Dios.  ¿Qué piensas hasta ahora?  Aquí termina la primera parte.

Gracias por leer, soy Social Porter para el Ministerio Viviendo en su Nombre.

Traducción por Alfredo Magni Sozzi.

Leave a Reply